Rafaela Tellaeche

Ciudad de México, 1997

Es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, "La Esmeralda" en donde empezó su línea de producción. Su trabajo está permeado por la mano; se dedica a hacer ella misma todos los procesos de oficios como el grabado en relieve, el bordado, el textil y vaciados en cera. Le interesa mucho los juegos dentro del lenguaje y sus múltiples variantes -como lo son el braille y el lenguaje de señas mexicano- que llevan a un truco tautológico. Busca explorar la tautología como una trampa semiótica que atrapa a uno dentro de un truco infinito. Le gusta trabajar al lenguaje dentro del bordado porque la técnica asemeja la manera en la que el lenguaje perfora y estructura el comportamiento.

Rafaela ha participado en exposiciones colectivas en México como en “El universo se encogió en madejas fantasmales” curada por Fabiola Iza y en el extranjero en la quinta Bienal de Londres con su grabado de “MANOS”. 

Su obra es un elogio, una oda a sus manos; se dedica a plasmarlas por medio de manías, de repeticiones y obsesiones. Su obra va sobre manos, manías, necedades y tautologías.

IMG_0600.jpg
 

De manos a manías
tautologías y necedades.